head-qs
E-EC

Eduardo Cereceda
Presidente – Fundación Neurounion
Abogado, Universidad de Chile.
E-mail

Eduardo Cereceda estudió y obtuvo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en esa casa de estudios. Él ha sido un miembro del personal profesional de la Vice Rectoría Académica y Vice Rectoría económica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es propietario y miembro del Estudio Cereceda y Compañía. Su especialidad es el Derecho Corporativo, Derecho Comercial y Derecho Minero.

E-AC

Alfredo Court
Vicepresidente – Fundación Neurounion
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile

E-mail

Alfredo Court estudió Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cursó estudios de postgrado en Análisis de Sistemas en el Instituto SIISA,  Planificación Estratégica y Administración por Objetivos en empresa APOR, y de Biología del Conocer en la Universidad de Chile y en el Instituto Matríztico. Es asesor y consultor empresarial en temas relacionados con planificación y control de gestión. Su investigación se centra en el estudio y aplicación de modelos biológicos, y en particular de la biología del conocimiento, para el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

E-CH

Dr. Claudio Hetz Ph.D.
Director y Consejero Científico – Fundación Neurounion.
Doctor en Ciencias Biomédicas, Serono Phr Research Institute, Suiza.
Profesor Titular, Universidad de Chile y Universidad de Harvard.

E-mail

Claudio Hetz es Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Biomédicas (Instituto de Investigación Farmacéutica Serono, Suiza). Luego realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Harvard. Se unió a la Universidad de Chile durante el año 2007 y actualmente es Profesor Titular en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y profesor adjunto en la Universidad de Harvard. Es además co-director del Instituto de Neurociencia Biomédica (Iniciativa Milenio).
Su investigación en la Universidad de Chile se centra en entender las causas moleculares de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y el desarrollo de estrategias terapéuticas para prevenir el daño neuronal. Ha recibido importantes premios como el Premio Joven Científico TWAS-ROLAC como  científico joven sobresaliente en América Latina, fue finalista en el Premio “Eppendorf and Science” en Neurobiología, y fue galardonado con la Sociedad de Biología Celular y premio Bios-Chile como el mejor científico joven de Chile 2008, además de un premio de la Federación Europea FEBS por su importante trayectoria científica.

E-FC

Dr. Felipe Court Ph.D.
Director y Consejero Científico – Fundación Neurounion.
Doctor en Neurociencia, Universidad de Edimburgo, UK.
Director, Centro de Biología Integrativa, Universidad Mayor, Chile
E-mail

Felipe Court estudió biología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un Magister y un Doctorado en Neurociencias en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Luego realizó estudios de postdoctorado en el Instituto Científico San Raffaele de Milán, Italia. Se incorporó a la Universidad Mayor durante el año 2016 y actualmente es Director del Centro de Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias.
Su investigación en la Universidad Mayor se centra en el estudio de la relación entre las células gliales y las neuronas en diferentes procesos biológicos, incluyendo la degeneración y regeneración axonal y la transferencia de información entre células. Es director de la iniciativa Anillo de estudios en Redes Genéticas Neuronales (NBI) y co-director del Núcleo Milenio en Biología Regenerativa (MINREB). Actualmente está desarrollando estrategias terapéuticas para retardar la degeneración axonal y promover la regeneración en el sistema nervioso. 

                            EQUIPO CIENTÍFICO

E-SM

María Soledad Matus, Ph.D.
Investigador – Encargada de Área Científica – Fundación Neurounion
Doctora en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
E-mail

Bioquímico. La Dra. Matus realizó su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Católica en el laboratorio dirigido por el Dr. Alfonso González e investigó el papel de la autoinmunidad en trastornos psiquiátricos. Luego, ella realizó una formación post-doctoral en el laboratorio del Dr. Claudio Hetz en el campo de la neurodegeneración en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) utilizando modelos pre-clínicos de la enfermedad.

E-RV

René Vidal, Ph.D.
Investigador – Encargado de Área I & D – Fundación Neurounion
Doctor en Ciencias, Universidad Austral de Chile.

E-mail

Bioquímico. El Dr. Vidal realizó su tesis doctoral en la Universidad de Chile en el laboratorio dirigido por el Dr. Andrés Couve donde investigó los aspectos biológicos de importantes receptores neuronales para neurotransmisores. Luego, realizó un entrenamiento post-doctoral en el laboratorio del Dr. Claudio Hetz en la Universidad de Chile en el área de la neurodegeneración en la enfermedad de Huntington mediante modelos pre-clínicos de las enfermedades, donde luego desarrolló herramientas de terapia génica para el tratamiento de esta enfermedad.